miércoles, 30 de noviembre de 2011

RESONANCIA

La Resonancia, es un sistema de enlace entre los átomos de una molécula que, debido a la compleja distribución de sus electrones, obtiene una mayor estabilidad que con un enlace simple. Esta distribución de electrones no fluctúa, en contra de lo que su nombre hace pensar. Numerosos compuestos orgánicos presentan resonancia, como en el caso de los compuestos aromáticos.


La resonancia molecular es un componente clave en la teoría del enlace covalente. Para su existencia es imprescindible la presencia de enlaces dobles o triples en la molécula. El flujo neto de electrones desde o hacia el sustituyente está determinado también por el efecto inductivo. El efecto mesomérico como resultado del traslape de orbital p (resonancia) no tiene efecto alguno en este efecto inductivo, puesto que el efecto inductivo está relacionado exclusivamente con la electronegatividad de los átomos, y su química estructural (qué átomos están conectados a cuáles).
Numerosos compuestos orgánicos presentan resonancia, como en el caso de los compuestos aromáticos.(1)


Ejemplos

Esquema 2. Ejemplos de resonancia en la molécula de ozono, benceno y el catión del grupo alilo.
  • La resonancia de ozono se representa por dos estructuras resonantes en la parte superior del Esquema 2. En realidad los dos átomos de oxígeno terminales son equivalentes y forman una estructura híbrida que se representa a la derecha con -1/2 indicando que la carga se reparte entre los dos átomos de oxígeno y los enlaces dobles parciales.
  • El concepto del benceno como híbrido de dos estructuras convencionales (medio en el esquema 2) fue uno de los hitos importantes de la química ideado por Kekulé, de tal forma que las dos formas del anillo que representan la resonancia total del sistema se suelen denominar estructuras de Kekulé. En la estructura híbrida a la derecha, el círculo substituye los tres enlaces dobles del benceno.
  • El catión del Grupo alilo (parte inferior del esquema 2) tiene dos formas resonantes mediante el enlace doble que hace que la carga positiva esté deslocalizada a lo largo de todo el catión del grupo alilo.(1)
Algunas moléculas orgánicas se pueden representar mediante dos o más estructuras de Lewis, que difieren entre sí únicamente en la distribución de los electrones, y que se denominan estructuras resonantes. En estos casos, la moléculatendrá características de ambas estructuras y se dice que la molécula es un híbrido de resonancia de las estructuras resonantes. El método de la resonancia permite saber, de forma cualitativa, la estabilización que puede conseguir una molécula por deslocalización electrónica. Cuanto mayor sea el número de estructuras resonantes mediante las que se pueda describir una especie química mayor será su estabilidad.(2)
HH



Bibliografias:

1.-http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_(qu%C3%ADmica)
2.-http://clubdelquimico.blogspot.com/2008/07/resonancia-ejercicios.html



15 comentarios:

  1. Me fue util en concepto de una deficion, mas clara aunque confieso que aun debo esforzarme mas

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de la resonancia es que "no es real" y es difícil entenderla. TnT

    ResponderEliminar
  3. "La resonancia no es real" No sabes lo que dices, estudia química y si puedes en el IPN y sabrás que es y que no es "real".

    ResponderEliminar
  4. Le estoy ayudando con Su tares a mi novia en esta cuarentena xD

    ResponderEliminar
  5. Quiero pizza yami y banderillas xD

    ResponderEliminar
  6. Ya no voy a verte mañana al chile unu

    ResponderEliminar
  7. Los 2 la cagamos esta semana estamos a mano 🥺

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS POR PERDONARME YAMIIII 😘😍

    ResponderEliminar